martes, 8 de marzo de 2011

CICLO DE ENTREVISTAS

Baja California cuenta con una gama amplia de talento artístico dedicado a llevar los beneficios de la palabra escrita y oral a todos los rincones de la ciudad, sino es que del mundo.

Con el fin de difundir los esfuerzos y talentos de los promotores de lectura y narradores orales presentamos una serie de entrevistas de los talentos que hacen de nuestra ciudad un lugar vivo y creativo.


Bertha Denton es originaria de Tijuana. Actriz de profesión ha actuado en obras como El jardin del Sr. Burton (2011), El dia que quisieron robarse la navidad (2008), Con o sin colita (2008), Adios querido Cucu (2009). Desde el 2002 hace uso de su talento para llevar la narración oral a las ciudades de Baja California. Aqui nos concede una pequeña visión del mundo del cuentacuentos.

1. ¿Cómo te iniciaste como narradora oral?
En el 2002 me inicie como cuenta cuentos, casi de manera forzada, porque solicite un apoyo para asistir a Querétaro a un taller de mascaras en Teatro del Cuerpo y al regresar debía compensar el apoyo recibido con alguna presentación artística, en ese entonces no tenía nada preparado, porque prácticamente acababa de tener a mi hijo y me dijeron – ¿Qué te parece si cuentas cuentos? Y así fue como comencé a contar cuentos. Debo admitir que estaba aterrada la primera vez que conté un cuento, pero para mí fortuna tuve como maestras a Marcela Romero, Mireya Cueto y Marilú Carrasco. Y en una de las clases con Rodolfo Obregón me dijo – una actriz es finalmente una contadora de historias. Me acorde de eso y dije – Claro que puedo contar cuentos, desde entonces cuento y cuento.

2. ¿Qué actividades realizas?
Soy actriz, cuenta cuentos, imparto clases de teatro en una secundaria, en una primaria con niños sordos, y soy terapeuta de REIKI.

3. ¿Qué características son esenciales para un narrador oral?
El gusto por la lectura, memoria de elefante, dominar el escenario, seguridad, empatía con el público, y sobre todo disfrutar lo que haces.

3. Describe la comunidad en que realizas tus actividades.
Es desde preescolar, primaria, secundaria, casas hogares, niños con problemas auditivos, adultos y todo aquel que se deje contar un cuento.

4. ¿Qué ha representado para la comunidad en que trabajas las actividades de desarrollo artístico que realizas?
Se ha despertado el interés a la lectura, al teatro, la música, la narración oral, tanto niños como adultos se interesan y sorprenden que el contar cuentos sea una fuente de trabajo.

5. ¿Crees que al promover la narración oral se puedan lograr cambios positivos a la sociedad?
Por supuesto, para lograr mejores ciudadanos, mejores seres humanos es la narración oral un conducto que debe ser aprovechado para lograr estos cambios y un sentido de identidad más fuerte, además las leyendas y relatos de nuestros indígenas nos enriquecen.

6. ¿Cuales son los mayores retos a los que te has tenido que enfrentar?
La primera vez que conté cuentos para un grupo de niños con distintas discapacidades físicas, estaban mezclados, siendo que son tan distintos unos de otros. Fue entonces cuando me acerque más al lenguaje de señas.

7. ¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción como narradora oral?
Han sido muchas, pero una en especial fue cuando un grupo de sordos me entendió sin necesidad de intérprete, y al ver su aplauso en silencio me conmovió y sentí una satisfacción muy bella.

Comunicate con Bertha. Da clic AQUI

2 comentarios:

Pablo Rochín dijo...

EN VERDAD ME PARECE TRISTE QUE UN SITIO DEDICADO A LA LECTURA PUEDA LLEGAR A DESAPARECER, COMO SI LA TELEVISIÓN O LOS VIDEO JUEGOS FUERAN A FORMAR MEJOR A NUESTRA NIÑEZ. LUCHEMOS JUNTOS PARA QUE ESTE NO SUCEDA.

Aleida Villa dijo...

Agradezco tu preocupación. Si deseas ayudar ingresa a el espacio de Centro Cultural Independiente El Tecolote en Facebook. Estoy segura a Lorena Castro le gustaria escuchar de alguien que la apoya. Saludos Cordiales.
Aleida

LA PERSONIFICACIÓN DEL INMIGRANTE MEXICANO EN LA LITERATURA INFANTIL MEXICANA Y MÉXICO-AMERICANA

Telar de cuentacuentos