viernes, 3 de junio de 2011

ENCUENTRO DE EDUCACION, ARTE Y CULTURA

Un arco iris sobre Tijuana
Los días primero y segundo de junio se logró realizar el primer Encuentro de Educación, Arte y Cultura dentro de los aposentos del Centro Cultural Tijuana.
Este encuentro corrió a cargo del Programa Arco iris, programa bajacaliforniano cuyo objetivo es fomentar y reforzar los derechos culturales establecidos en México desde hace más de 40 años.
Fue en la inauguración, dirigida por el director del CECUT, Virgilio Muñoz, y la coordinadora del Proyecto Arco iris, Vianka R. Santana, en donde se habló de la necesidad de crear un organismo que vincule la gama de disciplinas culturales con los individuos que las practican para beneficio de todos los niños y jóvenes.

"Un museo es un álbum de familia"
Después de las presentaciones artísticas se dio espacio a Anibal Ortizpozo y Ricardo Rubiales para que hablaran sobre la enseñanza del arte.
Anibal Ortizpozo aseguró que la docencia en educación de las artes no es tan fácil como se ve. Se necesita--dijo--la metodología que respalde aquello que a simple vista parece un juego espontáneo.
Ricardo Rubiales adentró en el tema del mundo del museo; sus objetivos, su fin, sus necesidades y el rol invaluable que juega en la vida formativa de una cultura.

"El desarrollo de un talento es un elemento fundamental para la cohesión social"
En la tercera mesa participaron las maestras Florencia Ruiz Rosas, Zarema Tchibirova, y los maestros Sergio Ramirez y Eduardo García Barrios. Se habló sobre la enseñanza de la música como factor de cohesión social y su impacto en el desarrollo de la identidad y la autonomía de los niños y jóvenes.
Hubo una nutrida participación de docentes, gestores culturales y artistas vinculados a proyectos de promoción cultural en el estado.
La promoción de la música en la comunidad, afirmaron de cierta manera todos los exponentes, crea vínculos y refuerza los valores de la cooperación, el auto estima, la aceptación mutua de ideas, talentos y la covivencia en una comunidad.
Los participantes expresaron que es una fortuna contar con programas artísticos, como lo es Arco iris, que llenen los huecos formativos del niño con actividades extra escolares artísticas.

El arte es para TODOS"
Junio 2 abrió hablando sobre la enseñanza artística como proyecto de resilencia y como estrategia de integración social y estímulo a los niños y jóvenes con capacidades diferentes.
Mesa dirigida por Vianka R. Santana e integrada por Arturo Kemchs, Marina Alvelaiz (quien habló brevemente del programa de la Fundación Pasitos), y Liliana Riva Palacios.
Todos reforzaron el valor de los programas artísticos que desarrollan habilidades para niños y jóvenes con retos físicos, Síndrome de Down o enfermedades terminales como cáncer.
De mucho valor fue la exposición fotográfica de Arturo Kemchs (miembro fundador de la Fundación Arte Down México) y sus jóvenes con Síndrome de Down, creadores todos de obras plásticas de bastante calidad y talento artístico. Asegura que muy pronto se llevará a cabo la Primera muestra de pintoras Down.

"Para difundir el valor del arte, es mucho más fácil llegar a los padres a través de los niños"
La última mesa en la que participaron el licenciado Félix Garza Alejandro, la maestra y escritora de literatura infantil Roxana Erdman y la maestra Rosario Mariñez, siendo la mediadora Vianka R. Santana, abordó el tema de la enseñanza del arte y la promoción de la cultura como políticas públicas para la cohesión social y como herramienta para la prevención de la violencia.

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