miércoles, 3 de abril de 2013

COMPARTEN EXPERIENCIAS LITERARIAS EN EL CECUT,

Les comparto con gusto el boletín informativo que el Centro Cultural Tijuana preparó en torno a la celebración del día internacional del libro infantil y juvenil:

Tijuana, B.C.- Decenas de pequeños acompañados de sus familias se hicieron presentes la tarde del martes 2 de abril en la Sala de Lectura del área infantil del Centro Cultural Tijuana para ser partícipes de la celebración del Día Mundial del Libro Infantil y Juvenil.
Las actividades iniciaron con una mesa de análisis en torno a la promoción de la lectura en este sector de la población, bajo el título “Todos los niños a leer” con la participación de Aleida Villa y Julio César Pérez Cruz, bajo la actuación como moderadora de la maestra Karla Robles.
Durante el diálogo que sostuvieron entre sí los expositores resaltaron la importancia de acercar, mediante textos sencillos y con ilustraciones llamativas, durante los primeros años a los pequeños para despertar en ellos el interés por la lectura, pero sobre todo hacer de ésta una actividad familiar.
En tanto Karla Robles marcaba el rumbo de la conversación con Villa y Pérez Cruz, los presentes escuchaban atentos las experiencias compartidas e incluso algunos consejos para la selección de textos según la edad o las necesidades de niños y jóvenes.
 Se abordó de igual forma la situación que viven tanto los escritores como los promotores de obra infantil, así como la importancia de los espacios que mediante actividades diversas juegan un papel invaluable para que la población tenga acceso a acervos especializados, como es el caso del lugar que enmarcó este evento.
Tras aportar algunos comentarios a manera de conclusión, los panelistas dieron lugar a la voz de pequeños como Nicole Guerrero y Máximo González, quienes compartieron lecturas en voz alta y narraciones orales con los presentes.
Esta serie de actividades enmarcó así la celebración del Día Mundial de del Libro Infantil y Juvenil, instaurado por la Organización Internacional para el Libro Juvenil, IBBY por sus siglas en inglés; el día se festeja desde 1967 cada 2 de abril, fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, autor de decenas de relatos para niños.
 Andersen vivió entre 1805 y 1875, y a lo largo de su existencia escribió más de 150 cuentos infantiles que lo convirtieron en uno de los más grandes autores de la literatura mundial, y en su conmemoración se celebra el Día Mundial del Libro Infantil y Juvenil.
Como parte de su programación regular, el Cecut lleva a cabo una serie de actividades relacionadas con la promoción del libro y la lectura entre el público infantil y juvenil, entre las que figuran sesiones de cuenta-cuentos, lecturas en voz alta, círculos de lectores, consulta de libros con préstamo a domicilio e intercambio de textos en el Trueque de Libros que se realiza cada miércoles y que tiene una versión infantil todos los sábados.

No hay comentarios:

TESIS

Telar de cuentacuentos