domingo, 26 de mayo de 2013

Persona normal

                                                                                                Tenía un par de padres divertidos y jóvenes, llenos de sueños y de planes. Pero a mis doce años, cinco meses, tres días y dos horas y cuarto, aproximadamente, me quedé sin ellos... Desde que el tío Paco se hizo cargo de él, Sebastián ha vivido aventuras increíbles: tuvo un encuentro inesperado con un enorme felino, conoció a uno de los últimos vampiros que viven en el DF; frente a su casa vio a un mítico personaje saltar de la góndola en la que viajaba, para rescatar a una joven de una inundación; consiguió un mapa estelar para un pobre extraterrestre perdido en la Tierra, sobrevivió el embate de un enorme monstruo marino, peleó al lado de los sioux para defender su territorio de los colonizadores... ¿Qué pasa con Sebastián? ¿Acaso no es una "persona normal"?

Solía pasarme que cuando me pedían una recomendación para algún lector adolescente, casi siempre contestaba de forma dudosa porque recomendar un libro a un padre para él dárselo después a su hijo o hija que yo no conozco resulta un caso peligroso. Más aun cuando la solicitud viene acompañada por la confesión "a mi hijo/hija no le gusta leer".

No obstante ahora contesto de inmediato y con seguridad que el libro adecuado es Persona Normal del autor mexicano Benito Taibo. Obra que a mi parecer reúne y expresa las inquietudes existenciales y literarias que todo adolescente tiene o debería apreciar en su joven vida.

Persona Normal (Colección Destino de Editorial Planeta) se organiza en 32 capítulos a manera de relatos independientes que narran el proceso de crecimiento de Sebastián en compañía del tío Paco y ciertos pasajes y fragmentos literarios.
En esta fascinante, divertida, algunas veces triste pero nunca normal travesía aparecen algunos amigos entrañables, y personajes que hacen referencia a variadas obras literarias.
El último apartado es el mapa de un tesoro titulado “La biblioteca de Sebastián”. Es un variado menú literario que reúne las obras que Sebastián disfrutó, y que bien debería de ser parte de la biblioteca personal de toda “persona normal”. 
Persona Normal es la segunda de tres novelas que Benito Taibo ha publicado. Polvo fue publicada en el 2010 y Querido Escorpión fue publicada a principios del 2013, todas a través del sello de Editorial Planeta.

No hay comentarios:

TESIS

Telar de cuentacuentos