martes, 18 de febrero de 2014

Manual de estrategias de lectoescritura


Es fácil leer por motivación propia, no tanto así el buscar motivar a otros a la lectura. Este acto se complica aun más cuando se carece de las herramientas para hacerlo y se intenta realizar en espacios didácticos y formales como lo es la escuela.
Contar con recursos de promoción de la lectura y escritura es un tesoro para el maestro que algunas ocasiones desconoce las rutas de la palabra como elemento lúdico, más que instructivo.
Recientemente fue presentado en la ciudad de Tijuana una herramienta de motivación lectora y de escritura. 
Las autoras Lucila y Elizabeth Villa Pérez indican que: “...este manual se constituye como una ayuda para los maestros que imparten las materias de lectura y redacción, expresión oral y escrita, comunicación y creación literaria. Es una suma de experiencias, un acumulado de vivencias y anécdotas desde la implementación inmediata, real de la práctica docente en el aula”.

El manual, que se puede adquirir impreso o en forma de e-book a través de Palibrio, se divide en cuatro ejes temáticos: expresión escrita, expresión oral, expresión oral y escrita y comprensión lectora. 
En el primer eje, expresan las autoras, se encontrará una selección de estrategias en la que predomina la expresión escrita, la redacción por encima de otras actividades. En expresión oral, aquellas dinámicas desarrolladas para que el alumno manifieste en voz alta y frente al grupo el resultado de las actividades de lectoescritura que realizó. En expresión oral y escrita se mezclan estrategias de ambas disciplinas: la oralidad y la escritura. Y por último la comprensión lectora en donde se le solicita al alumno un ejercicio más comprometido de redacción y análisis de textos escritos.

Hemos escuchado constantemente que el uso de la palabra desde el aspecto lúdico, gozoso y creativo puede ser mucho más productivo y de beneficio que si se forzara su asimilación a través del ejercicio y la repetición metódica indicados en los programas de estudio.

Este manual sin duda es una herramienta más para auxiliar a los docentes en sus intervenciones de motivación lectora, pero principalmente funciona para beneficio de los niños y jóvenes lectores que aún no reconocen o bien no deben olvidar a la palabra como un amigo de compañía permanente.

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