lunes, 12 de abril de 2010



El día de ayer asistí a la interesante conferencia llamada: "El hábito de la lectura infantil, un regalo para la vida", organizada por el Instituto Municipal de Arte y Cultura.

Ahi, acompañados de maestros, promotores e interesados en la lectura, Adolfo Morales (Director de desarrollo social del colegio Mentor Mexicano), Apolinario Renteria (Coordinador del Programa Nacional de Lectura en Baja California) y Denith Piñera (Promotora de lectura y miembro fundador de Leer para Crecer A.C.), nos ofrecieron su visión sobre el valor de la lectura y los métodos con que ésta se hace llegar a todos los rincones del país por medios públicos y privados.

Adolfo Morales platicó sobre su experiencia con los jóvenes, reconociendo a la lectura como el vínculo que une las dos personalidades del adolescente, aquella imagen fuerte, en veces ruda que presenta ante su grupo social como protección, y aquella personalidad sensitiva e insegura que guarda muy dentro de sí.

Denith Piñera nos habló sobre la formación del lector desde su niñez. Acompañada por bellas muestras de arte plástico, expuso el gusto por la lectura y los compromisos que el promotor adquiere cuando se propone a descubrir lectores. Mencionó que a partir del próximo mes podremos estar al tanto de los logros, el desarrollo y los programas que ofrece Leer para Crecer en la página http://www.leerparacrecer.com.mx/

Apolinario Renteria presentó un desglose de las funciones y características de la colección de libros del aula, acervo que se les dota a centros escolares de carácter público. Mencionó que este año se hizo un esfuerzo para que la misma colección fuera disfrutada por niños del sector privado en Tijuana.

Aunque el público fue reducido, todos presentamos interés por desarrollar el gusto de la lectura en Tijuana, motivando y preparando a personas interesadas en seguir el oficio de la promoción.

Se espera que pronto se pueda crear un directorio de promotores que vinculen sus esfuerzos para llenar los vacios que no permiten el rapido desarrollo de programas de lectura en nuestro estado.

No hay comentarios:

TESIS

Telar de cuentacuentos