domingo, 9 de mayo de 2010

Taller de promoción de poesía infantil


Unidos por el mismo objetivo de promocionar las letras líricas entre la comunidad lectora, del 3 al 8 de mayo en la librería Octavio Paz de la ciudad de México D.F, nos dimos cita promotores de lectura, coordinadores de sala, escritores y lectores de literatura infantil para platicar sobre el infinito valor que tiene la poesía en nuestros espacio de lectura, y sobre las distintas maneras en que se pueden transmitir a un público lector principiante o con poca trayectoria lectora.

"Tenéis que desaprender''. Nos dijo la poeta uruguaya Mercedes Calvo, quien fue nuestra guia por los caminos de la lírica, ayudandonos a descubrir los elementos que, para un promotor demasiado concentrado en la estructura funcional de actividades, catalogador de cada ejemplar literario por variantes como la edad, el objetivo, mensaje, ejercicios, material y toda una serie de elementos necesarios para preparar una estrategia de lectura, resultan en veces escondidos a simple vista.
Debo admitir que aunque me gusta la poesía, pocas veces la he utilizado como tema principal en mis talleres, pues la narrativa siempre ha sido receptora de un especial afecto por su formato directo y descriptivo que se trabaja de forma más sencilla con los niños. A diferencia de la poesía cuya interpretación es más personal y difícil de trabajar en grupos de pequeños. Al menos eso creía yo.
Desaprendimos entonces, y con la ayuda de 5 niños jugamos con la sonoridad, la forma gráfica de las palabras, las metáforas en nuestra vida cotidiana, la creación y la interpretación de la poesía. Igual desarrollamos varias y variadas técnicas de presentación, acercamiento y disfrute del verso que estoy segura muy pronto, sino es que ya, se pondrán en funcionamiento en distintas partes de México.
Fue una experiencia enriquecedora y, aunque Mercedes Calvo nos aseguró que ella se llevaba muchas más experiencias positivas que nosotros, les aseguro que me ha abierto un mundo lleno de posibilidades para difundir el gusto de la poesía entre los chicos y grandes no solo de la frontera, sino de México entero.
Saludos y... Arriba los crosepos!!!

3 comentarios:

Isa Comunika dijo...

Bienvenidos sean todos los encuentros posibles entre quienes amamos las letras y los decires a través de ellas, tanto los que provienen desde dentro como lo observado en el afuera. Saludos a los promotores de lectura de Baja California y del mundo. A tejer esta red. Un abrazo desde Tlalpan D.F., México para Aleida Villa, bella y expresiva compañera de palabras andariegas.

Isela Guerrero

Clío dijo...

Un gusto tener la oportunidad de conocerte y poder compartir esta grata experiencia contigo.

Aqui te esperamos cuando gustes !

Rocio Castillo

Lorena Castro dijo...

Espero que pronto nos transmitas todas esas experiencias Aleida. Un abrazo.

TESIS

Telar de cuentacuentos