sábado, 28 de agosto de 2010

LLEVÓ EL CECUT CUENTACUENTOS A NIÑOS DEL HOSPITAL GENERAL DE TIJUANA


** Esta actividad forma parte del programa del CECUT que busca extender sus servicios más allá de los muros de la institución.
***Nota proporcionada por el Centro Cultural Tijuana.
Tijuana B.C.- Niños enfermos de cáncer que son atendidos en el Hospital General de Tijuana recibieron este jueves 26 de agosto la visita de la cuentacuentos Grissel Avilés, como parte del programa de acciones del CECUT con el que busca brindar sus servicios como institución cultural más allá de sus muros.

Atentos, sonrientes y participativos, se mostraron los pequeños al escuchar las divertidas historias de piratas contadas por la actriz, en la sala de tareas del área oncológica de la institución de salud.

Este programa inició el pasado jueves 13 de mayo con la donación de un acervo de libros que hizo el CECUT al área de Oncología Pediátrica del Hospital General, momento en el que se ofreció el primero de los espectáculos de cuentacuentos, en aquella ocasión a cargo de Vianka Santana.

La actriz Bertha Denton participó posteriormente, siendo Grissel Avilés la encargada de motivar con sus historias a los pequeños que reciben atención médica en esta tercera visita, actividades que el CECUT busca complementar con programas de capacitación de promoción de la lectura para el personal del hospital encargado del programa Vida Infantil, coordinado por la psicóloga Rosaura Ayala.

Al ser consultada sobre la respuesta que han mostrado los pequeños ante este tipo de actividades, Rosaura Ayala comentó que los niños han recibido mucha motivación en las tres visitas que han tenido.

“Todos los niños han estado muy motivados, ha habido muy buena respuesta. Tenemos casos de niños que padecen alguna enfermedad crónica, y los libros ayudan mucho para que se dé una respuesta favorable, cognitiva y sensible, al tratamiento. Además, a través de los libros se aprenden también los valores familiares y de salud, entre otros importantes aspectos que podemos trabajar con ellos, y a través del cuento ellos lo hacen más consciente”.

Por su parte, Minerva López Espinoza, coordinadora de la sala de tareas del área de Oncología Pediátrica y responsable del programa de la SEP “Sigamos aprendiendo en el hospital”, destacó la importancia de este tipo de acciones en la educación de un niño.

“México desafortunadamente no es un país de lectores, y estamos tratando que desde pequeños se les inculque el valor de la lectura, y lo hacemos a través de actividades como las que brinda el CECUT, al igual que por medio de nuestro ejemplo y el de los papás”, expresó.

Lo que hace el CECUT es de gran apoyo, porque de esta manera los niños muestran un mayor interés hacia la lectura, y en este sentido, los libros que donó la institución han sido de mucha utilidad.

El CECUT continuará colaborando con la tarea de llevar sus actividades a los públicos que no cuentan con las facilidades para asistir al recinto cultural, con lo que ratifica su compromiso social.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Aleida, hola todos!! Aun en el aeropuerto de Tijuana y ya los extraño... ¡¡Suban fotooooos!!
Abrazos grandes de Carola.

TESIS

Telar de cuentacuentos