domingo, 15 de agosto de 2010

LAS MEJORES FRASES PARA CREAR A UN HIJO NO LECTOR

Todos sabemos que la lectura aporta grandes beneficios al desarrollo intelectual, social y emocional de las personas en todas sus etapas de vida. La lectura ha sido desde tiempos antiguos, en tiempos de paz y de guerra, y en las variadas etapas del ser humano, una actividad que ameniza los retos y enseñanzas que acarrea la vida, y aporta un excelente escape temporal de las situaciones que atañen nuestra tranquilidad mental y emocional.
Aunque la creación de un hábito lector es buena en cualquier edad, es en el niño en donde se observan los beneficios que lo seguirán por el resto de su vida.
Como padres de familia o promotores de lectura, tenemos bastantes herramientas dotadas por nuestros institutos educativos, familiares y medios informativos, para ayudar a nuestros chicos a beneficiarse de los frutos de la vida. Contamos también con elementos forjados por cariño y amor hacia nuestros hijos, por suavizar y, cuando es posible, eliminar los obstáculos que se encuentran en el camino hacia la madurez.
Pero ¿Cómo saber si esas palabras de sabiduría son en verdad sabias o tan solo bien intencionadas.
Aquí le presento un listado de frases que tal vez escuchó decir alguna vez:

“Si lo lees te compro un regalo”.
Leer es en si un premio. Una recompensa para su creatividad y capacidad de paciencia. El prometer un premio cuyo valor es material, solo instaura en el niño la creencia que el leer le aportará un bien material, no uno intelectual. Las posibilidades de que en el futuro este pequeño lea por simple gusto son bajas. Pero si bien desea premiar su perseverancia lectora, dele de premio su compañía en la lectura.
“¿Vez? A Fulanito le gusta leer".
El gusto se rompe en géneros, la lectura también, e inclusive en edades y etapas de desarrollo. El que a un niño o joven no lea a comparación de otro que si lo hace, no lo hace menos creativo o perceptivo. Su medio de lectura es otro que tal vez no ha florecido o, dado a que usted espera una lectura más tradicional, no ha logrado percibir el método de lectura de su chico. Recuerde que la lectura no solo se realiza a través de las palabras en un libro. Hoy en día existen infinidad de medios tecnológicos con los que la creatividad de un chico puede desarrollarse.
"Termina de leerlo o no…"
No creo necesario recordar que el principal objetivo de una lectura es el goce de la misma. En el momento que se convierta en una obligación o peor aun, en una amenaza, pierde su efectividad creativa y crea un bloqueo lector en veces de por vida. Recuerde lo dicho por Daniel Pennac: “Leer es un verbo como amar o como soñar, no se puede conjugar en imperativo”.
"¡Cuídalo eh! No lo rompas."Tuve la fortuna de visitar una pequeña biblioteca infantil en donde había una colección de libros bastante antiguos. Creí una fortuna poder apreciar ejemplares mas viejos que… pues… mi abuela. Se veían muy bonitos cerrados y encerrados atrás de una vitrina de cristal impenetrable por el polvo, los bichos, los ojos y las manos cálidas de un lector. Entonces me pregunté ¿Cuántos lectores se tuvieron que evadir para poder preservar su presencia? ¿Cuánto tiempo tuvieron que quedarse encerrados en cajas y anaqueles empolvados y solitarios para no ser dañados por ojos y mentes deseosas?
Los libros, en especial los infantiles se dañan. Y es bueno, porque indica uso y el uso indica gusto.
Los libros infantiles tienen que ser doblados, raspados, volteados y un montón de “ados” para que los niños los hagan suyos. Como un par de zapatos que se van moldeando a nuestros pies hasta que encontramos en ellos una comodidad única.
Que ajeno y extraño se siente el libro nuevo, sin ningún rasguño, ningún doblez o arruga que lo acerque a nuestra naturaleza humana.
Es importante preguntarse ¿Quieres preservar el libro o desarrollar la creatividad y el gusto lector del hijo? El libro se verá viejo, pero la historia que oculta se encontrará tan nueva y brillante por siempre en la imaginación del niño.
“Llévate éste que es más barato”Aunque hay excepciones, la mayor parte de los libros con ilustraciones de calidad, pasta dura o historias con temas novedosos son algo costosos. No por eso debemos descartarlos del rango lector del niño.
Si bien no contamos con los medios para adquirirlo, podemos buscarlos en una biblioteca o en nuestra sala de lectura comunitaria que por lo general cuentan con ejemplares literarios de primera calidad. ¿Conoce los libros de su biblioteca? ¿Sabe cual es su sala comunitaria más cercana? (Cheque la viñeta de promotores de BC en este espacio para ubicar la más próxima a ustedes).
"¿Para que? Luego ni lo lees."
Aunque parezca controversial a todo lo expuesto. Todo individuo tiene el derecho a no leer. Pero es importante que ese derecho sea una elección y no la única opción.
El hecho de que haya libros en casa no quiere decir que se leerán, pero hay la posibilidad de que el día menos pensado lo tome en sus manos y lo disfrute. Sin embargo, si no hay libros cerca del niño, tenga por seguro de que jamás se creará ese valioso encuentro.

3 comentarios:

Francisco Torres dijo...

Tu título dice cear, supongo que es crear. Saludos, Francisco Torres

Aleida Villa dijo...

Ups!!! Muchas gracias Francisco. Es lo malo de no trabajar con un editor. Te lo agradezco y lo cambio de inmediato. Saludos.

Osgar dijo...

Tù publicaciòn está genial, la lectura debemos de cultivarla siempre en especial en esta època de la computadora y la TV,y la media digital en todas sus formas,los padres muchas veces usan frases de ingenierìa del pensamiento inversa, creyendo que expresandose asì los niños y los jòvenes se pueden motivar por ejemplo a leer, pero no es asì la lectura debe incentivarse de manera directa y explicàndole a los jovenes algo que es primordial, el libro o cualquier documento impreso NO necesita baterìas, o electricidad de ninguna clase para operar, siempre està ahì, tan solo tenemos que cuidar el libro o el documento, para que no se destruya lo cual inculca un valor que tambièn es necesario conservar,y es el de apreciar y cuidar diciplinadamente los objetos de valor como son los libros, cuando todo se apague una fogata y un libro nos seràn de mucha ayuda en el arranque de la nueva civilizaciòn, la lectura es la base de todo el desarrollo humano, es un arma todopoderosa contra la ignorancia que es la madre de todas las pobrezas humanas como sociedad y raza !

LA PERSONIFICACIÓN DEL INMIGRANTE MEXICANO EN LA LITERATURA INFANTIL MEXICANA Y MÉXICO-AMERICANA

Telar de cuentacuentos